Historia de Compañia Dalmacia N°5

 

Como todas las ciudades del norte de Chile, Iquique poseía construcciones de material ligero, produciéndose constantemente grandes incendios. Ante estos acontecimientos y como una necesidad imprescindible, resultó la creación del Cuerpo de Bomberos. La primera Compañía se organizó en 1859 y comenzó a prestar sus servicios en 1860.

En 1871 comenzó el entusiasmo entre los inmigrantes de diversas nacionalidades, para formar sus Compañías. Así los españoles constituyeron la Compañía “Iberia” N° 1. Los alemanes la Compañía “Germania” N° 2. Los franceses la Compañía “Zapadores” N° 3. Italianos y dálmatas se reunieron el 3 de enero de 1874 con el propósito de formar una Compañía de Bomberos. Tuvo éxito esta idea y se nombró una comisión de trabajo. El 14 de enero de ese año se convocó a una Asamblea General. Italianos y dálmatas estuvieron de acuerdo que la Compañía se nominase “Ausonia”, el problema se inició cuando se debatió que bandera se usaría, los dálmatas no aceptaban la bandera italiana y éstos no aceptaban la austriaca. Triunfó la proposición italiana y los dálmatas se retiraron.
En el Comité formado el 3 de enero se encontraban 2 dálmatas como consejeros, estos eran Juan Devescovi y Jerónimo Baturich.

Los dálmatas se incorporaron a la Compañía “Guardia y Propiedad” N° 5 que estaba formada por peruanos, fundada en 1874.

La Guerra del Pacífico trajo como consecuencia la defección de muchos voluntarios peruanos. Ante esta situación los socios austro-húngaros que pertenecían a ella, tomaron a su cargo la responsabilidad de su conservación y mantenimiento, reorganizándose con el nombre de Compañía Austro-Húngara “Salvadora” N° 5. Desde el año 1880 esta Compañía renació y se expandió en sus ideas caritativas y filantrópicas, debido especialmente a la generosidad de su socio fundador don Carlos Gallager, de nacionalidad irlandesa.
En el año 1910 la mayoría de los voluntarios de la Compañía eran eslavos y ante los problemas que tenían como súbditos del Imperio Austro-Húngaro, formaron una comisión con el fin de estudiar el cambio de nombre, del emblema y además del Reglamento de la institución, temas que fueron presentados ante la Comandancia del Cuerpo General de Bomberos de la ciudad, quien en su sesión del 10 de septiembre de 1910 autorizó el cambio. De esta manera se denominó Compañía Slava de Bomberos “Dalmacia” N°5.

Desde el año 1880 esta Compañía renació y se expandió en sus ideas caritativas y filantrópicas, debido especialmente a la generosidad de su socio fundador don Carlos Gallager, de nacionalidad irlandesa.

COMPAÑÍA DE BOMBEROS “DALMACIA” N° 5
El primer directorio de la Compañía reorganizada estaba compuesto por:
Director
Juan Vodnizza
Capitán
Antonio Kraljevi
Secretario
Nikola Gjik
Tenientes
Jorge Krstulovi
Prosper Babarovi
Miguel Stari

La compañía Cuenta actualmente con un moderno cuartel, equipamiento y voluntarios profesionales al mas alto nivel para enfrentar emergencias en la ciudad de Iquique. La compañía Croata de Bomberos Dalmacia N°5 lleva a la fecha 146 años de servicio y se mantiene de forma permanente perfeccionando y renovando su material, manteniendo el legado de quienes desde la fundación de la institución, forjaron el valor, la fuerza y vocación de servicio en la ayuda a quienes mas lo necesitan ante desastres y catástrofes que asotan al país.

La compañía posee en sus filas a algunos miembros descendientes de croatas y sigue unida por fuertes lazos con el Hrvatski Dom (Hogar Croata) de la ciudad.

Compañía Croata de Bomberos Dalmacia N°5 – Iquique