Tuvo esta Compañía un carácter nacional (peruano) y se denominó inicialmente como “Salvadora Iquique”, correspondiéndole por antigüedad el número 5. Se tomará como su fecha de fundación un 24 de junio de 1874, día en que por primera vez se reúnen un grupo de vecinos con la finalidad de dar vida a la Compañía.
Acta de Fundacion de la Dalmacia N°5
En el puerto de Iquique a los veinticuatro días del mes de junio de un mil ochocientos setenta y cuatro, reunidos los que suscriben, con el objeto de formar una asociación que llevara por título Compañía Salvadora y cuya misión especial es atender y evitar, en caso de incendio la destrucción de los muebles que se hallen amenazados en tales casos, como así mismo el custodiar todos los efectos librados, e impedir que las personas extrañas se ocupen de salvarlos.
Acordose también el nombrar de entre los circundantes los señores que deben formar el Directorio provisional; procediéndose a ello y obtuvieron cargo los siguientes:
Don Jose L. Villavicencio, Don Antonio Soto, Don Sergio Degoy, Don Miguel Gonzalez Otoya y Don Telémaco Morantes, quedando así instalada dicha Junta, y ofreciéndose unánimes a impulsar del mejor modo posible esta benéfica institución; siendo entendido a fin de ver si se inaugura el día 28 del próximo mes día de aniversario de nuestra independencia, y se comienza por recoger las erogaciones convenientes.
Se citó a todos los miembros presentes el domingo próximo a la una del día y entonces observar el estado de progreso en que se hallen nuestros trabajos.
Con lo cual se dio punto al presente acto y lo signaron:
Jose l. Villavicencio Antonio Soto Sergio Degoy Miguel Gonzalez Otoya Telémaco Morante
Mariano L. Pino Jose Elguera Hipolito Soto Zenon Beristain
Ignacio Contreras Maximiliano Soto
Mientras se redactaba su reglamento, la Compañía fue dividida en tres secciones para ordenar su trabajo en los siniestros, a saber: Una primera sección de escalas y extracción de efectos, una segunda sección de conductores (encargados de conducir las cosas salvadas a un lugar seguro) y una tercera de vigilancia y seguridad que cuidaría lo salvado y exigirían un recibo de lo rescatado a quienes acreditarán su propiedad.
Para el año siguiente de la fundación, aún aparecerán en su directorio cuatro de los firmantes originales y fundadores de la Compañía. Será el año 1875 cuando formalmente aparecerá dentro de su directiva y con el cargo de Capitán Don Carlos Gallagher, importante miembro de la sociedad iquiqueña de la época y quien donará a la compañía el terreno para su primer cuartel.
Gallagher será además Comandante General del Cuerpo de Bomberos entre los años 1878 y 1879.
Directorio de la Salvadora Iquique en 1875
Capitán Don Carlos Gallagher
Tesorero Don Antonio Soto (fundador)
Secretario Don Telémaco Morante (fundador)
1a. Sección Teniente 1° Don Gabriel Torres
Teniente 2° Don Narciso Vidaurre
2a. Sección Teniente 1° Don Maximiliano Soto (fundador)
Teniente 2° Don Miguel Gonzalez Otoya (fundador)
3a. Sección Teniente 1° Don José Santos Anduvire
Teniente 2° Don Braulio Sanchez Marín
Cirujanos Don Jose A. Ego-Aguirre y Don Hermogenes Maurtúa
Entre 1874 y 1879 la Compañía vio progresar incansablemente su desarrollo y tuvo una elogiosa participación en los eventos ocurridos con ocasión del terremoto del año 1877. Sin embargo, y al igual que ocurrio con la Compañía número 1, al declarase la guerra entre Chile, Perú y Bolivia, prácticamente la totalidad de los miembros peruanos que formaban sus filas debieron emigrar para tomar las armas o buscar nuevos horizontes. Fue este momento de crisis, que hizo por momentos casi caer en la inacción a esta Compañía, que sus socios Austro-Húngaros decidieron asumir a cabalidad su mantenimiento y proyección, dándole además un carácter de Compañía de colonia ya a partir del año 1880, con sus respectivos emblemas Austro Húngaros.
Bandera del Imperio Astro-Hungaro año 1880
La Compañía construyo su primer cuartel en un terreno ubicado en lo que hoy es la calle Ramírez, entre Esmeralda y Bolívar y fue inaugurado un 13 de noviembre de 1874. Este cuartel duraría casi diez años, ya que fue destruido por el incendio del día 10 de marzo de 1883. Un segundo cuartel fue construido con dineros de los propios voluntarios en lo que fue la antigua plazuela de la policía peruana, ubicado al poniente de la plaza Prat. Este cuartel también sería destruido por el gran incendio del 17 de junio de 1884. Finalmente construirá su tercer cuartel en calle Serrano N° 11 (esquina con Pedro Lagos), formando esquina con lo que será los cuarteles de la Tarapacá, la Germanía y la Ausonia.
Para fines de la década del 1880 la Salvadora se encontraba ya consolidada en el Cuerpo de Bomberos, con más de 135 socios activos, pasivos y protectores, carros con material de escalas y salvamento y un cuartel propio. En 1887 su Directorio contaba casi en su totalidad con miembros de nacionalidad Austro-Húngara estando, el 31 de diciembre del año 1887, compuesto de la siguiente manera:
Directorio de la Salvadora N° 5 en 1887
Director Don L. Carlos Gallagher
Capitán Don Lázaro Zuetcovich
Teniente 1° Don José Zuzulich
Teniente 2° Don Esteban Guirevich
Secretario Don Gregorio H. Olcay
Sub-secretario Don Miguel Lopicich
Tesorero Don Natalio Dobravich
Abanderado Don Mateo Rendich
Sub-Teniente 1° Don Enrique Von Gurp
Sub-Teniente 2° Don Nicolas Guich
Sargento 1° Don Antonio Maricich
Sargento 2° Don Lucas Mustapich
Cirujano Don Agustin Izarnotegui
Corneta-cuartelero Don Jacinto Rivas (rentado)
Carro y gallo Merryweather & Sons Londres
Este carro contaba con un juego completo de 10 escalas y útiles de salvamento. Fue construido en el año 1885 en Londres, Inglaterra, por la famosa firma Merryweather.
Uniforme de Trabajo de la Compañia
Las iniciales “SI” en el casco significan “Salvadora Iquique”
En el año 1910 la mayoría de los voluntarios de la Compañía eran eslavos y ante los problemas que tenían como súbditos del Imperio Austro-Húngaro, formaron una comisión con el fin de estudiar el cambio de nombre, del emblema y además del Reglamento de la institución, temas que fueron presentados ante la Comandancia del Cuerpo General de Bomberos de la ciudad, quien en su sesión del 10 de septiembre de 1910 autorizó el cambio. De esta manera se denominó Compañía Slava de Bomberos “Dalmacia” N°5.
Desde el año 1880 esta Compañía renació y se expandió en sus ideas caritativas y filantrópicas, debido especialmente a la generosidad de su socio fundador don Carlos Gallager, de nacionalidad irlandesa.
COMPAÑÍA DE BOMBEROS “DALMACIA” N° 5
La compañía Cuenta actualmente con un moderno cuartel, equipamiento y voluntarios profesionales al mas alto nivel para enfrentar emergencias en la ciudad de Iquique. La compañía Croata de Bomberos Dalmacia N°5 lleva a la fecha 146 años de servicio y se mantiene de forma permanente perfeccionando y renovando su material, manteniendo el legado de quienes desde la fundación de la institución, forjaron el valor, la fuerza y vocación de servicio en la ayuda a quienes mas lo necesitan ante desastres y catástrofes que asotan al país.
La compañía posee en sus filas a algunos miembros descendientes de croatas y sigue unida en lazos con el Hrvatski Dom (Hogar Croata) de la ciudad.
El Cuartel de la Compañia se encuentra en calle Tadeo Haenke N°1850, Sus especialidades de Agua y Escalas y mas de 60 Bomberos en lista la convierten hoy en una solida compañia de respuesta a emergencias en el Heroico Puerto de Iquique.
Compañía Croata de Bomberos Dalmacia N°5 – Iquique